Cómo garantizar el rendimiento de la filtración de gas estéril en la industria láctea

industria láctea

La demanda creciente de productos frescos, naturales, bajos en grasas, sales, azúcares y conservantes, ha llevado a la industria láctea a aumentar los procesos de llenado aséptico. Sin embargo, la reducción de estos componentes incrementa el riesgo de reproducción de microorganismos nocivos. Para evitar el peligro de contaminación y garantizar un consumo seguro, los fabricantes emplean técnicas de estabilización microbiana o esterilización en sus procesos de producción.

En el llenado aséptico, el contenido microbiano del producto se estabiliza antes del envasado. Para ello, se recurre a métodos como la pasteurización y la filtración, o a una combinación de estos. La estabilización requiere un entorno estéril, pues en el momento del envasado existe el peligro de que cualquier microorganismo penetre en el producto.

Especialmente crítica es la utilización de aire comprimido y de otros gases, tanto para introducir la leche en su envase como para limpiar los recipientes. Para lograr la esterilidad del aire comprimido de uso alimentario, se emplean técnicas de filtración y separación que eliminan cada contaminante antes de la filtración estéril final.

¿Qué es la filtración estéril de gases comprimidos?

La filtración estéril de los gases comprimidos es una consideración esencial en el marco del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control o HACCP (Hazard Analysis of Critical Control Points). Se trata de un enfoque reconocido internacionalmente para la identificación sistemática, el control y la supervisión continua de los peligros potenciales en un proceso de producción de productos lácteos, cuyo objetivo principal es proteger la salud de los consumidores.

La mayoría de los métodos de pruebas de integridad de los filtros de gas requieren mucho tiempo y son difíciles de realizar, la cual cosa entra en conflicto con la demanda de un funcionamiento eficiente para los principales procesos lácteos.

Es por ello que el Aerosol Challenge Testing mediante el Valairdata 3 de Parker domnick hunter supone un importante avance, tanto en la evaluación de los filtros de gas estéril de profundidad como de filtros de tipo membrana, pues permite llevarla a cabo in situ, de forma rápida y sencilla.

¿Qué es un test de integridad del filtro de gas estéril?

El test de integridad del filtro utilizado en los sistemas de administración de gases de uso alimentario mide su capacidad para proporcionar esterilidad durante su uso. La validación la lleva a cabo el fabricante del filtro mediante pruebas de desafío bacteriano, en las que se expone a altos niveles de células bacterianas por centímetro cuadrado. Sin embargo, los filtros de gas pueden perder su integridad si se exponen a condiciones que estén fuera de sus límites validados. Factores como la mala manipulación durante la instalación, la tensión durante la esterilización por vapor, el contacto con productos químicos agresivos o la perforación por las partículas de la tubería pueden contribuir a dañar el filtro.

En la actualidad, los sistemas de filtrado de gases estériles se diseñan para alargar su vida útil. De este modo, se consigue responder a la necesidad de eficiencia del proceso y de reducción de los costes operativos. Una vida útil más larga del filtro conlleva más pruebas rutinarias de integridad para garantizar su buen funcionamiento a lo largo del tiempo. Hay que tener en cuenta que el de las bebidas es un entorno de producción muy exigente, tanto en velocidad como en eficiencia, por lo que las pruebas de integridad de los filtros deben ser rápidas, interferir lo menos posible en los ritmos de producción y requerir la mínima intervención del operador. 

Los métodos tradicionales de prueba de integridad se han desarrollado en línea con los procesos farmacéuticos. Aunque son fiables, aplicados al ritmo rápido de la industria de las bebidas presentan algunas desventajas. La principal de ellas es que requieren mucho tiempo en la preparación del filtro para el test y el restablecimiento del sistema de filtrado en el proceso. Otra desventaja es que no son compatibles con los filtros esterilizadores de gas que utilizan una matriz filtrante de profundidad en lugar de una membrana como capa filtrante. 

El sistema de filtración HIGH FLOW BIO-X de Parker domnick hunter soluciona este problema, pues admite caudales superiores a los de los filtros de membrana. Esto supone una optimización del proceso, pues permite utilizar sistemas de filtrado más pequeños sin afectar al rendimiento, y ahorro de costes, tanto en los elementos de sustitución como en el consumo de energía.

Aerosol Challenge Testing con el Valairdata 3

El Valairdata 3 de Parker domnick hunter evalúa el filtro de prueba con una alta concentración de gotas de aceite en aerosol (aprobado por la Food and Drug Adminitration, FDA, del gobierno de Estados Unidos para uso alimentario) de entre 0,2 y 0,3 micras, considerado el tamaño de partícula más penetrante para un filtro de aire esterilizante.

La prueba simula un test bacteriano aerosolizado en condiciones de alta carga. Cualquier aerosol que atraviese el filtro hacia el lado estéril es analizado por un contador láser de partículas, que detecta la presencia de cualquier contaminante y calcula un valor de porcentaje de penetración, en función del cual determina la aptitud del filtro de prueba. Este método puede aplicarse fácilmente tanto a los filtros de gas de profundidad como a los de membrana de grado de esterilización.

¿Cuáles son los beneficios de Valairdata 3?

  • Solución rápida: lleva a cabo la evaluación in-situ de manera sencilla y muy rápida. El test para un filtro de 10 pulgadas dura 30 segundos. Además, el filtro de prueba puede ser retornado al proceso de forma inmediata sin requerimientos de secado o enjuague, lo que reduce significativamente los tiempos de inactividad del sistema.
  • Solución precisa: Valairdata 3 garantiza la retención de todas las bacterias, esporas y virus con presencia en el ambiente. La unidad proporciona una sensibilidad de test incrementada frente a los métodos tradicionales basados en líquido.
  • Solución portátil: el peso ligero, el diseño portátil y la batería de larga duración permite a los operarios realizar los tests in-situ. Esto elimina el riesgo de dañar el filtro durante el recambio o reinstalación mientras se transfiere el filtro de prueba a la estación de test. Una vez completado, los resultados se transfieren vía USB.

Para conocer todos los detalles sobre Valairdata 3, sus aplicaciones, y resolver cualquier duda respecto a los procesos de filtrado, te invitamos a que contactes con nosotros.

Si te ha gustado, comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Relacionados