Las diferencias entre la polietersulfona (PES) y el fluoruro de polivinilideno (PVDF) en la microfiltración de bebidas

tanques producción vino

La polietersulfona o PES y el fluoruro de polivinilideno o PVDF son dos termoplásticos habituales en la fabricación de las membranas de los cartuchos filtrantes utilizados en la producción de bebidas como el vino y la cerveza. Ambos ofrecen unas prestaciones mecánicas muy altas, están indicados para aplicaciones en la industria alimentaria y presentan una resistencia elevada al calor y a las sustancias químicas. Ahora bien, ¿por qué decantarse por uno u otro?  

Hasta finales del siglo pasado, la poliamida o nylon y los ésteres de celulosa eran los materiales dominantes en el sector, pero en 1998 Parker domnick hunter introdujo la polietersulfona en sus cartuchos BEVPOR, diseñados específicamente para la estabilización microbiológica 

La compatibilidad química del nylon no es la mejor en determinadas aplicaciones, de manera que la compañía norteamericana decidió investigar con otros polímeros que ofrecieran mejor resistencia química y la posibilidad de procesar un mayor caudal. Las características del PES eran ideales, pero en aquel momento aún era un material poco extendido. Aun así, Parker apostó por él y, al comprobar tanto el gran rendimiento que alcanzaba en la filtración estéril como la buena relación calidad-precio, también el resto de fabricantes de cartuchos filtrantes lo incorporaron a su catálogo. Es el caso, por ejemplo, del Millipore Express SHF (Sterile High-Flux) de Merck.   

¿Qué características presenta la polietersulfona?  

El alto rendimiento que ofrece el PES lo convierte en muy útil para aplicaciones especiales. Su característica principal es una resistencia a las temperaturas elevadas mucho mayor que la de los plásticos convencionales. Soporta hasta 200°C en uso continuo hasta 20 años, sin que se deteriore. Tiene una estabilidad dimensional muy alta y una gran resistencia a la compresión por tracción y flexión. 

Aplicado a los sistemas de filtración de bebidas, esto significa ventajas como: 

  • Un excelente caudal por unidad de superficie, lo que permite combinarlo con altos volúmenes filtrables
  • La existencia de más poros de filtración por unidad de superficie. 
  • Una gran resistencia a los productos alcalinos
  • Un precio muy competitivo
  • Su estructura asimétrica le proporciona un mejor caudal y una vida útil de la membrana más larga.
  • Es muy resistente al vapor (hasta 130ºC).  

¿Cuáles son las características del fluoruro de polivinilideno? 

El PVDF es un polímero fluorado que, como todos los compuestos de su familia, tiene como característica principal la gran resistencia química en entornos ácidos. También es muy resistente a los rayos UV y a la abrasión, presenta un bajo coeficiente de fricción y baja inflamabilidad. Es apto para su uso en la industria alimentaria, no es tóxico y tiene un grado de pureza elevado. 

Ahora bien, en la comparación con la polietersulfona o PES, tiene algunas desventajas: 

  • Una peor compatibilidad química en medio alcalino 
  • Es más caro. 
  • Ofrece una superficie filtrante menor como consecuencia de un grado de polimerización (DP) mayor, y el rendimiento por cartucho en cuanto a caudal es inferior. 

En cualquier caso, para resolver dudas respecto a qué solución de microfiltración es la más indicada para tu empresa, contacta con nuestros especialistas.

Relacionados