Caso práctico: solución de microfiltración en el sector del cava

Solución a medida para una importante productor

Una conocida marca de cava, situada en el Top-10 de productores mundiales de vino, eligió nuestros cartuchos de microfiltración Parker Domnik Hunter para clarificar y estabilizar la solución de vino, mosto y azúcar antes de la mezcla. La firma tomó su decisión en 2001, después de llevar a cabo una comparativa detallada de la oferta disponible en el mercado, y desde entonces sigue usándolos. La decisión se tomó considerando la vida útil obtenida hasta la obstrucción de los filtros, de forma que pudiera mantenerse su integridad y la capacidad para proporcionar un filtrado microbiológicamente estable.

Estabilización microbiológica

La estabilización microbiológica del vino mediante membranas microporosas ha sido una tecnología aceptada durante varios años. Por lo general, se utiliza para vinos destinados al consumo en un período de meses en lugar de aquellos que se deban depositar para una mayor maduración en botella.

A diferencia de otras bebidas, la pasteurización no suele ser una opción válida y la microfiltración tiene las ventajas de que ofrece garantías de rendimiento mediante la capacidad de realizar pruebas de integridad antes de su uso. Además, con una adecuada selección del material, el efecto sobre el carácter del vino es insignificante.

La selección del filtro de membrana microporosa y cualquier fase de prefiltro de protección es un equilibrio entre la capacidad de los filtros para eliminar los organismos de deterioro más pequeños y su longevidad de uso. La selección adecuada significará que las operaciones del proceso, como el lavado a contracorriente y la desinfección, se pueden optimizar para maximizar la vida útil de los filtros y la economía de uso. Los vinos tintos requerirán un menor grado de filtración que los blancos y rosados, ya que ​​los niveles más altos de taninos y alcohol y menos azúcares dan a los tintos una mayor estabilidad microbiológica natural.

Durante la producción de Cava, después de la fermentación primaria a granel, el vino debe tener todas las bacterias productoras de levadura, ácido acético y láctico antes de ser mezclado con licor, jarabe y una cepa específica de levadura para promover la fermentación secundaria.

Si te interesa saber más sobre el proceso de microfiltración en el sector del vino y el cava o quieres planteranos alguna pregunta, ¡consúltanos!

Si te ha gustado, comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Relacionados