Los beneficios de utilizar generadores de nitrógeno en la producción de bebidas

generadores de nitrógeno

El uso de nitrógeno en la elaboración de vino aporta numerosas ventajas respecto a otros gases inertes, imprescindibles para evitar la oxidación y garantizar tanto la seguridad alimentaria como la calidad del producto y alargar su vida útil. La adquisición de generadores de nitrógeno es una inversión inteligente, pues proporciona autonomía respecto a un mercado de suministros incierto y fluctuante, y permite generar la cantidad de gas necesaria de un modo sostenible y eficiente. Ahora bien, como elemento destinado a estar en contacto con productos alimentarios, el nitrógeno ha de cumplir unas especificaciones legales que, por tanto, el sistema generador debe ser capaz de garantizar. 

El nitrógeno está clasificado como aditivo alimentario E941 por el Reglamento (CE) nº 1333/2008. Solo los aditivos incluidos en esa lista pueden comercializarse y utilizarse en contacto con alimentos, en las condiciones que especifica el Reglamento (UE) nº 231/2012 de la Comisión. También la Food and Drug Administration (FDA) del gobierno de Estados Unidos reconoce en su Título 21 las virtudes del nitrógeno para uso alimentario. 

Hay que tener en cuenta, además, que la European Industrial Gases Association (EIGA) establece que, en el caso de aplicaciones para bebidas, la pureza del nitrógeno debe situarse por encima del 99%. Por tanto, cualquier sistema generador de gas que se vaya a instalar en una bodega no puede funcionar por debajo de esos requisitos. 

Las ventajas del sistema NITROSource PSA de Parker 

El sistema NITROSource PSA (Pressure Swing Adsorption) de Parker domnick hunter produce nitrógeno a partir de aire comprimido a una pureza mínima del 99,5%, cosa que lo convierte en la solución ideal para la industria vinícola. Cuenta con la acreditación de seguridad de organismos independientes, de acuerdo con los requerimientos de las legislaciones europea y estadounidense, y entre sus principales ventajas se encuentra la facilidad de instalación, que nos permite suministrarlo montado sobre una bancada, con todos los elementos necesarios y preparado para su conexión y funcionamiento inmediato (plug and play). Todo ello contribuye a la rápida amortización de la inversión. 

Los equipos NITROSource PSA ofrecen una amplia gama de prestaciones, que van desde una generación de nitrógeno de 3,1 m3 por hora hasta 121,3 m3/h, en función de las necesidades de la bodega. Además, como son modulares, se pueden ampliar de manera sencilla. 

Las aplicaciones del nitrógeno en la producción vinícola 

Las principales aplicaciones del nitrógeno en las diferentes fases de la elaboración del vino son:  

  • Fermentación y bazuqueo. La adición de nitrógeno en las cubas de fermentación acorta la duración del proceso y los resultados son sistemáticos.
  • Inyección de gas inerte o sparging. Un caudal sostenido de nitrógeno consigue eliminar el oxígeno disuelto, un ajuste preciso del dióxido de carbono y prevenir la oxidación tras el embotellado. 
  • Inertización de los depósitos. Mediante la introducción de nitrógeno en los depósitos de procesado y almacenamiento, se evita la oxidación y se protege al vino frente a levaduras y bacterias. 
  • Inertización de plantas de embotellado. El sistema de inertización mediante nitrógeno se puede implementar en todas las fases de la línea de embotellado. 
  • Transferencia de presión. La inyección de nitrógeno a alta presión en el espacio superior de los depósitos de almacenamiento proporciona una transferencia más efectiva y un entorno libre de oxígeno durante el transporte. 
  • Purga/purificación de equipos y tuberías. Mediante el uso de nitrógeno de gran pureza, se reducen los niveles de oxígeno y la actividad microbiológica perjudicial para el vino.
  • Mezclado de vinos. El sistema manual requiere una esterilización completa y regular de los equipos, mientras que el nitrógeno aporta eficiencia y simplifica la operación. 
  • Limpieza de botellas. Esterilizar las botellas con nitrógeno antes del llenado elimina el oxígeno y mejora la eficacia del tratamiento. 
  • Mezclado de gases in situ. Disponer de un sistema generador de nitrógeno como NITROSource PSA posibilita realizar las mezclas de gases requeridas en cada momento y en las proporciones adecuadas. 

Relacionados