Las aplicaciones del nitrógeno en la elaboración del vino

generadores de nitrógeno

En la elaboración del vino, uno de los riesgos a evitar es la oxidación. Si bien se requiere un pequeño grado de ella para suavizar y envejecer ciertos vinos, la presencia excesiva de oxígeno acelera su deterioro y afecta al sabor, al aroma y al color. La oxidación enzimática provoca el pardeamiento de los vinos tintos y que oscurezca el color de los blancos. Lo peor, sin embargo, es que el oxígeno alimenta el crecimiento de las bacterias, y ello puede provocar el deterioro del vino, con las consiguientes perdidas económicas.

La oxidación se puede controlar mediante una gestión cuidadosa de la temperatura y la presión, y el uso de nitrógeno supone una ayuda muy importante, pues es capaz de reducir el nivel de oxígeno por debajo del 1%. A diferencia de otros gases inertes, como el argón, el nitrógeno tiene una baja solubilidad y una gravedad específica; además, es más rentable.

Mantener a raya los niveles de oxígeno es necesario para garantizar la calidad del vino, y hacerlo mediante generadores de nitrógeno no solo alarga su vida útil sino que supone una inversión rentable que aporta estabilidad al negocio.

¿Cómo beneficia el nitrógeno a la industria vinícola?

Las aplicaciones del nitrógeno son numerosas a lo largo de todo el proceso de elaboración del vino. Entre ellas, encontramos:

  • Fermentación y bazuqueo. Mientras que el bazuqueo manual requiere un trabajo experto para lograr buenos resultados, mediante la adición de nitrógeno en las cubas de fermentación se acorta la duración del proceso y los resultados son sistemáticos.
  • Inyección de gas. Un caudal sostenido de nitrógeno consigue eliminar el oxígeno disuelto, un ajuste preciso del dióxido de carbono y prevenir la oxidación tras el embotellado.
  • Rellenado de los depósitos con gas. Introduciendo nitrógeno en la parte superior de los depósitos de procesado y almacenamiento, se evita la oxidación y se protege al vino frente a la acción de levaduras y bacterias.
  • Transferencia de presión. Aplicar nitrógeno a alta presión en el espacio superior de los depósitos de almacenamiento proporciona una transferencia más efectiva y un entorno libre de oxígeno durante el transporte.
  • Purga. Purgar recipientes y tuberías con nitrógeno de gran pureza reduce los niveles de oxígeno y la actividad microbiológica perjudicial para el vino.
  • Mezclado de vinos. Remover el líquido de forma manual requiere una esterilización completa y regular de los equipos implicados, mientras que recurrir al nitrógeno aporta eficiencia y simplifica la operación.
  • Limpieza de botellas. Esterilizar las botellas con nitrógeno antes del llenado elimina el oxígeno y mejora la eficacia del tratamiento.
  • Embotellado. Uno de los riesgos principales durante la fase del embotellado es que entre oxígeno en las botellas, algo que se evita mediante la purga con nitrógeno.

NITROSource: genera tu propio nitrógeno

El uso de gases inertes alimentarios y, en concreto, de nitrógeno está generalizado en la industria vinícola. Muchas bodegas contratan el suministro y, por tanto, dependen de un servicio externo sometido a las fluctuaciones del mercado y a imprevistos que escapan a su control. Para sortear los inconvenientes, la solución pasa por la adquisición de un generador de nitrógeno: NITROSource, de Parker domnick hunter, es la fuente de nitrógeno más efectiva y económica para la producción vinícola. Proporciona el gas necesario, en el momento indicado, con unos gastos de funcionamiento bajos y la integración de tecnología innovadora que aporta productividad, ahorro de energía y un mantenimiento mínimo.

Algunas de las ventajas que aporta son:

  • Controlador de caudal para masa: el sistema produce nitrógeno conforme a la presión y el caudal establecidos.
  • Analizador de oxígeno integral: mide de forma constante el nivel de oxígeno en el flujo de gas de salida.
  • Derivación de gases residuales: asegura un suministro continuo de nitrógeno con la pureza adecuada para la aplicación.
  • Regulación de presión a la entrada y a la salida: ofrece máxima eficiencia de funcionamiento y mantiene al vino libre de daños.
  • Sistema de control electrónico: controla la totalidad de las funciones críticas del generador.

NITROSource cumple con todas las regulaciones sobre gases de uso alimentario. Si necesitas asesoramiento sobre la utilización de generadores de nitrógeno, en Disorca somos expertos en sus aplicaciones. Te invitamos a que contactes con nosotros y nos cuentes tu caso.

Si te ha gustado, comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Relacionados