En la producción de bebidas carbonatadas, hay que evitar la contaminación por CO2. El dióxido de carbono se produce como consecuencia de una amplia variedad de procesos con contaminantes diversos, que pueden permanecer en el gas tras el tratamiento pertinente y acabar en la bebida. Para impedir este tipo de incidentes de calidad, las plantas embotelladoras disponen de elementos de protección en línea, como el nuevo PCO2 de Parker domnick hunter.
Diseñado específicamente para esta función, se trata de una cama de adsorción estática desarrollada con adsorbentes seleccionados especialmente para eliminar las trazas de contaminación de CO2. Es decir, las moléculas contaminantes se adhieren a las cinco capas del dispositivo, cada una de las cuales está preparada para adsorber contaminantes distintos, de manera que el conjunto ofrece una protección efectiva contra un amplio espectro de ellos.
El purificador PCO2 adsorbe hasta diez veces los valores en partes por millón (PPM) designados por la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Bebida (ISBT) y la Asociación Europea de Gases Industriales (EIGA) como límites máximos de aceptación de cada contaminante para una cantidad especificada de CO2 procesado.
¿Los cartuchos adsorbentes son reutilizables?
Es importante señalar que el PCO2 no está diseñado para purificar gas de baja calidad de forma constante, sino para atajar los incidentes de calidad. Es decir, instalar un purificador en la planta embotelladora no permite reducir la especificación de calidad del CO2 entrante, y siempre que se produzca un pico de contaminación habrá que cambiar los cartuchos adsorbentes.
Los cartuchos no son reutilizables en ningún caso. Cualquier traza de residuos puede afectar al rendimiento del dispositivo, además de que los procesos industriales que se utilizan para la regeneración de adsorbentes podrían añadirles contaminación.
Para garantizar la protección de la producción y embotellado de refrescos, cervezas y agua carbonatada, es fundamental respetar las especificaciones de uso del PCO2: sustituir los cartuchos adsorbentes cada seis meses (el nuevo purificador ha multiplicado por dos su durabilidad) y siempre que se produzca un incidente de calidad.
¿Dónde se instala el PCO2?
El purificador de Parker domnick hunter trata el CO2 en la fase de vapor, de modo que debe instalarse aguas abajo del vaporizador, y la temperatura del gas no ha de superar los 40ºC. Teniendo en cuenta estas especificaciones, se puede colocar cerca del carbonatador o bien en un punto central cercano al evaporador, para el tratamiento completo del sitio. También permite la instalación externa.
En cuanto al filtrado, para garantizar la esterilidad del gas y la calidad de las bebidas, deben utilizarse los filtros de membrana HIGH FLOW TETPOR II, validados como filtros de esterilización de 0,2 micras para líquidos de acuerdo con el estándar ASTM F838-05, y de 0,01 micras para gases mediante la retención total con una prueba con aerosol de MS2 Coliphage. De esta manera, en caso de exposición a líquidos, quedará garantizada la esterilidad de los procesos.
Para ampliar la información sobre el purificador PCO2, contacta con nosotros.