Los filtros BEVPOR ofrecen el mejor rendimiento contra la contaminación microbiana en la estabilización del vino

cartuchos filtrantes BEVPOR

La presencia de organismos extraños, como las levaduras, puede alterar la calidad y el sabor del vino, por eso es fundamental eliminarlos antes del proceso de envasado. Los microorganismos no solo producen sabores desagradables y turbidez, lo que arruina la calidad del vino, sino que la contaminación por levaduras de fermentación fuerte incluso puede provocar la explosión de las botellas. Instalar soluciones de microfiltración adecuadas es, por tanto, recomendable tanto para preservar la calidad del producto como su seguridad. 

Los filtros BEVPOR de Parker domnick hunter garantizan la producción de un vino estable en el tiempo y con todas sus virtudes. Durante la fase de estabilización final, su membrana inerte de polietersulfona (PES) proporciona una retención validada de los microorganismos perjudiciales sin afectar a los perfiles de sabor o color de la bebida. 

En el trayecto del tanque de fermentación a la botella, diversos factores pueden influir en el carácter y el atractivo del vino, pero lo que es incuestionable es la necesidad de reducir al máximo la presencia de organismos alterantes. Los más habituales, como las bacterias del ácido láctico y las levaduras de fermentación (Brettanomyces bruxellensis), son capaces de desarrollarse en condiciones anaeróbicas y de PH bajo. 

Su capacidad dañina depende del tipo de vino y de los procesos utilizados para su producción. Así, mientras que para deteriorar un vino joven con bajos niveles de taninos y alto contenido de azúcar residual bastan pocas bacterias o levaduras, los vinos maduros con alto contenido de alcohol y taninos y pocos nutrientes son más resistentes, aunque no inmunes a la contaminación microbiana. 

Soluciones de microfiltración ajustadas a cada tipo de vino 

A la hora de elegir un sistema de microfiltración, hay que tener en cuenta que, para los vinos tintos, suele ser adecuada la filtración por membrana de partículas de hasta 0,65 micras, mientras que para los blancos hay que alcanzar las 0,45 micras. Recurrir a membranas más ajustadas de lo necesario provocará que el filtro se bloquee más rápidamente y, por tanto, derivará en un gasto extra evitable si se utiliza la medida correcta.  

La familia de cartuchos filtrantes BEVPOR cuenta con tres modelos para la estabilización: 

  • BEVPOR PH: proporcionan una retención microbiana validada para los organismos contaminantes regulados por la industria. Están diseñados como una solución óptima para la estabilización con un mayor rendimiento a la obstrucción, un alto flujo de vino y una eficiencia operativa maximizada.
  • BEVPOR PW: Parker diseñó específicamente este modelo de cartuchos como una solución rentable. Protegen las características deseables del vino, ofrecen un alto rendimiento de filtración y de obstrucción.
  • BEVPOR PS: ofrecen alta rentabilidad y rendimiento de filtración, protegen las cualidades del vino y su eficacia en la eliminación de bacterias transmitidas por el agua está validada. 

Protección antimicrobiana en el suministro de agua 

En la producción de vino es necesario eliminar también los peligros microbianos derivados del suministro de agua. Los filtros de partículas protegen los equipos de las incrustaciones provocadas por los altos niveles de microorganismos presentes en los suministros de agua municipales, cosa que permite una rápida generación de altos volúmenes de agua de producto. Por otro lado, los filtros de grado esterilizante evitan la reinfección del vino con organismos deterioradores y patógenos transmitidos por el agua.  

  • Los filtros BEVPOR WG esterilizan el agua con el fin de garantizar el control de los riesgos microbianos en las aplicaciones de procesamiento de bebidas, especialmente en las operaciones de llenado aséptico.
  • Los filtros BEVPOR MS retienen por completo los organismos contaminantes del agua regulados por la industria, garantizando así la seguridad microbiológica. Están diseñados para un alto caudal y un rendimiento rentable. 

¿Necesitas asesoramiento para diseñar la solución de microfiltración que mejor se adapte a tus necesidades? Consúltanos, somos expertos en instalaciones a medida para la industria vinícola.   

Si te ha gustado, comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Relacionados