Los filtros de bolsa son la solución más rentable para la prefiltración de líquidos, el proceso mediante el cual se eliminan las partículas de mayor tamaño, imprescindible en la producción de bebidas de calidad. En Disorca diseñamos y desarrollamos soluciones de microfiltración a medida a partir de la amplia gama de productos que ofrece la prestigiosa compañía británica Allied Filter Systems, entre los que destacan las bolsas filtrantes y sus carcasas.
Todos los elementos están fabricados de acuerdo con los estándares de calidad de la norma ISO 9001 y cumplen con los requisitos que establecen los reglamentos europeos para los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos.
Los sistemas de microfiltración basados en bolsas filtrantes están ampliamente establecidos en la industria de las bebidas, pues aportan versatilidad, rentabilidad y la consistencia adecuada para una amplia variedad de aplicaciones. Las carcasas están disponibles en multitud de materiales y tamaños, para adaptarse a las necesidades de cada cliente, y están preparadas para tratar todo tipo de fluidos y caudales en un rango desde 1 m3 por hora hasta más de 300 m3/h.
De igual forma, la amplia gama de bolsas filtrantes responde a la diversidad de medios requeridos en la industria. Por un lado, hay que tener en cuenta el tamaño de las partículas a retener (de 0,5 a 1500 micras), si son deformables o no deformables, la eficiencia de retención requerida (entre 60 y más del 99%), así como la compatibilidad química y de temperatura de los medios.
Bolsas filtrantes adecuadas para cada necesidad
Las bolsas están disponibles en formato cosido o en estructura soldada, y van equipadas con sus anillos correspondientes, de acero galvanizado o inoxidable, o de polipropileno o poliéster. En este segundo caso, se diseñan a medida. Por un lado, los anillos Welseal sellan sólidamente y disponen de asas de elevación para facilitar su instalación y la sustitución de las bolsas filtrantes. Por otro lado, están los anillos moldeados Santaseal, indicados para su uso en medios de alta temperatura y resistencia química.
Entre la gama de bolsas disponibles, se encuentran:
- Bolsas filtrantes de fieltro cosido. Versátiles y rentables, ofrecen alta capacidad de retención para partículas gelatinosas.
- Bolsas completamente soldadas. Todas las costuras están soldadas en vez de cosidas y, combinadas con el anillo Welseal, impiden el paso de cualquier líquido.
- Bolsas filtrantes de malla. Proporcionan una filtración superficial para retener las partículas más grandes. Son excelentes para eliminar partículas sólidas indeformables y evitan la migración de fibras.
- Bolsas filtrantes de vida extendida. Ofrecen una mayor retención, y su estructura de densidad graduada captura partículas progresivamente más pequeñas a medida que el líquido transita por la bolsa.
- Bolsas filtrantes de fieltro multicapa. Proporcionan una densidad graduada y filtración en profundidad de varias etapas en una sola bolsa. Fabricadas en dos o tres capas de fieltro punzonado de polipropileno o poliéster, pueden incorporar una capa de fieltro de larga duración para mejorar aún más su rendimiento.
- Serie megaprofundidad. La gama Mega Depth, personalizable, optimiza la eficiencia de la filtración, la vida útil y la capacidad de retención.
- Bolsas filtrantes de alta capacidad. Aumentan el área de la superficie de filtración hasta en un 70% respecto a las bolsas estándar de tamaño similar.
- Bolsas filtrantes de alta eficiencia. Las bolsas de la serie MBP 200 filtran partículas de entre 1 y 25 micras, con una eficiencia superior al 95%. La serie MBP 300 supera el 99% de retención para partículas de entre 1 y 10 micras.
Además de la variedad de bolsas filtrantes, Allied Filter Systems cuenta con carcasas de alta calidad, un elemento vital para el buen funcionamiento de un sistema de filtro. De hecho, por muy elevado que sea el rendimiento potencial de una bolsa filtrante, si no se complementa con la carcasa adecuada, puede verse reducido considerablemente.
La oferta de carcasas de la marca británica permite seleccionar la opción que mejor se adapta a las necesidades de microfiltración de cada cliente, de una manera económica, fiable y rentable. Consúltanos tu necesidad, y en Disorca te asesoramos para ofrecerte la mejor solución.